Una de las preguntas que más escucho en mi trabajo es “¿cómo puedo regularizar mi situación legal en España?”. Al ser tan difícil venir a España con un permiso, muchas personas optan por entrar como turista y arreglar los papeles después. Un camino que no es fácil y que suele estar ligado a encontrar trabajo en nuestro país, y a que tu jefe quiera apoyarte con los trámites. Esta opción es el arraigo social: tras tres años de residencia en España, si cuentas con medios de vida y no tienes antecedentes penales, puedes solicitar un permiso de trabajo y residencia.
La semana pasada, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia muy importante para otro tipo de arraigo, el arraigo laboral. Hasta ahora, para solicitarlo, necesitabas demostrar con una resolución judicial que habías tenido una relación laboral de al menos 6 meses durante tu estancia en España (en este caso, se piden dos años de residencia). Pero con esta sentencia, se admiten otros medios para probar que ha existido ese trabajo. Si tenías papeles y los perdiste (por ejemplo, por no renovar a tiempo la tarjeta), podrías probarlo con la vida laboral. Así de simple.
Si tú eres de los que se preguntan ¿cómo puedo regularizar mi situación legal en España?, o conoces a alguien que lo necesite, estaré encantada de ayudarte. Os recuerdo que mi despacho está en la calle Luis Vives 10 y mi correo es hola@cristinalagoma.com.