Hoy os quiero hablar de uno de los procedimientos que más me gusta: la solicitud de nacionalidad española. Y también es una de las gestiones que más felices hace a los solicitantes, ya que tener el DNI español implica olvidarse de renovaciones de tarjetas, citas y colas ante las oficinas de extranjería.
En 2015, gracias a la ley 19/2015, el procedimiento para obtener la nacionalidad española por residencia cambió y en vez de exigir que el solicitante tuviera medios de vida suficientes, ahora se pide que apruebe un examen de español y otro de conocimientos constitucionales, sociales y culturales sobre nuestro país. Algo que pienso que es bastante más justo que el hecho de tener o no trabajo en un momento determinado.
Además, desde 2017, la solicitud de nacionalidad se realiza por internet, por lo que se evitan esperas y la mayoría de la comunicación con la Administración se hace telemáticamente.
Si eres nacional de un país latinoamericano y llevas viviendo legalmente en España dos años, te recomiendo que inicies tu camino hacia la nacionalidad española. Puede parecer un trámite largo y algo pesado, pero piensa lo tranquilo que estarás cuando no tengas que preocuparte más por tus papeles.
Si quieres más información sobre este trámite, o tienes cualquier duda sobre extranjería ponte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte. Os recuerdo que mi despacho está en la calle Luis Vives 10 y mi correo es hola@cristinalagoma.com.