El 19 de octubre el Gobierno aprobó la reforma del Reglamento de Extranjería. Sus principales cambios están dirigidos a favorecer la integración de los menores no acompañados que residen en nuestro país, y que hasta ahora podían caer fácilmente en la irregularidad al cumplir 18 años.
¿Cuáles son los cambios que introduce la reforma del Reglamento de Extranjería? En primer lugar se simplificará el procedimiento para documentar a los menores, disminuyendo el plazo para acreditar la imposibilidad de retorno de 9 a 3 meses. Las autorizaciones de residencia de los menores permitirán también trabajar desde los 16 años. Aumentan así las posibilidades de integración económica y social. Además, la vigencia de las autorizaciones de residencia se ampliará.
Una de las medidas más aplaudidas es la reducción de los requisitos económicos necesarios para renovar las autorizaciones de residencia de los jóvenes que no estén trabajando. Antes, tenían que probar que disponían de más de 2000 euros al mes para continuar residiendo en España legalmente. Con la reforma, esta cantidad se reduce a algo menos de 500 euros, una cifra más acorde a la realidad.
Por último, los jóvenes que se quedaron en el limbo legal al cumplir los 18 años podrán solicitar su regularización hasta los 23 años. Para ello, tienen que probar que estuvieron bajo la protección del Sistema Público de Protección de Menores en algún momento durante los últimos 5 años.
En definitiva, una serie de medidas que mejoran, y mucho, la situación legal de estos niños y jóvenes, y por ello su integración.
Si quieres más información sobre esta reforma del Reglamento de Extranjería o tienes dudas sobre otros temas de extranjería, no dudes en contactar conmigo.