Últimamente, estoy recibiendo muchas consultas relacionadas con la solicitud de la Golden Visa, un permiso de residencia que se concede a personas que compran inmuebles en España por 500.000 euros o más. También puede obtenerse el permiso por otro tipo de inversiones, pero este es el camino más conocido.
La Golden Visa se puso en marcha en 2013, gracias a la Ley de Emprendedores. La intención era activar el mercado inmobiliario, muy afectado por la crisis económica y atraer inversión y talento a España (la Ley también facilita la contratación de profesionales altamente cualificados y los permisos para emprendedores). Varios países de nuestro entorno, como Italia, Austria o Portugal, tienen leyes similares.
Años después el resultado de la Ley, especialmente de la Golden Visa, no está muy claro. En 2016, año en el que más visas se concedieron por compra de vivienda, sólo 661 inversores optaron por solicitar este permiso. Pero 2021 está siendo un año interesante: el Ministerio de Exteriores informa de que ya han concedido 324 Golden Visa. En todo 2020 fueron solo 394 los extranjeros que obtuvieron este permiso.
Seguramente la pandemia ha despertado el deseo de vivir en países donde poder disfrutar de una alta calidad de vida, y por ello más personas se están fijando en España para establecer su residencia.
En todo caso, los permisos de residencia que pueden solicitarse con la Ley de Emprendedores son muy interesantes: permiten residir y trabajar en España al solicitante, a su cónyuge y a sus hijos y en algunos casos renovar los permisos sin residir en España. Trabajadores altamente cualificados, inversores y emprendedores pueden beneficiarse de esta Ley para realizar su proyecto migratorio en España.
Si quieres saber más sobre la Golden Visa, la Ley de Emprendedores o otros asuntos de extranjería, no dudes en contactarme.